Volver

Espacio de aportes



Evaluación de los productos elaborados


Emitir un juicio de valor objetiva siendo parte del grupo es difícil pero comprendo necesario y con sentido hacia la adquisición permanente de este tipo de habilidades que nos permitirán realimentar el proceso de enseñanza – aprendizaje y reposicionarnos. Esta metaevaluación es el resultado de un trabajo en equipo que tuvo que unificar criterios a través del debate sostenido para cada paso a seguir. Los espacios de intercambio fueron la resultante de la postura de cada integrante. No se dejó nada al azar. Un observador externo, conocedor de la metodología PACIE, será en definitiva quien pueda completarla a cabalidad.

Personalmente, tuve que ponerme a tono con los rudimentos de investigación. Cuando baja a los perímetros de un proyecto pasan a ser de mi dominio, pues llevo a diario mi función docente a través de la metodología de proyectos. Objetivos, metas, alcances… fueron plasmados en pos del producto a lograr.

La fuerza de equipo estuvo signada por creer fervientemente en nuestra imagen corporativa sin perder visión de ella ante cada nueva fase. Cada una, tuvo su tiempo de maduración necesaria, sin dejarla plasmar antes de una nueva mirada del grupo. Eso nos brindó seguridad y aliento para superarnos en la próxima.

Las videoconferencias marcaron el rumbo perfecto de nuestro hacer dando el margen imperioso del Aprender Haciendo. La guía fue categórica y concreta. Nos permitió replantearnos aquello de lo que adolecíamos para retomar el rumbo. Una segunda videoconferencia, nos alentó a seguir alimentando nuestras propuestas y estructurar con seguridad las fases por superar.

Documento, Power Point, video y wiki, entre otras herramientas utilizadas, se transformaron en la columna vertebral sobre cuya médula se sostuvo nuestro hacer.
Resultó un esfuerzo inmenso, acuerdos y desacuerdos nos permitieron lograr lo pretendido, falta pues, la palabra esperada que nos permita puntualizar aquello en lo que podríamos reformular para un alcance total.

- mision20 mision20 Sonia Alejandra Rodríguez